BAUBO Y EL ESPEJO. Zapadores Ciudad del Arte. Febrero 2020
Performance: Alba Soto en colaboración con Marina Grau.
Investigando sobre el mito de Deméter decidimos enfocarnos en la figura de Baubo, personaje que aparece momentáneamente en el pasaje del Himno Homérico S. vii a.C., cuya presencia impulsa la sanación de la deidad. Deméter, diosa griega de la agricultura, cae en una profunda depresión tras la desaparición de su hija Perséfone, quien es raptada por Hades para llevársela al inframundo. Durante su búsqueda, la diosa vaga por el mundo dejando tras de sí tierras muertas y cosechas perdidas, hasta que llega a la ciudad de Eleusis y pide asilo en el palacio de Celeo. Una vez allí, desolada, rechaza la comida y la bebida que se le ofrece hasta que aparece Baubo, también conocida como Yambe, quien provoca con sus chanzas la risa de la divinidad (Bernabé 1978), despertando su ánimo y por lo tanto sus cualidades de diosa.
Curiosas por conocer detalles sobre el acontecimiento sanador, nos detenemos en el Protrepticus = Exhortació de Clemente de Alejandría (S.II), donde se desvela el carácter gestual de la broma: «Baubo remangó su peplo, para mostrar todo lo que tiene de obsceno su cuerpo» (Devereux 1984: 34). Dos siglos más tarde Arnobio de Sicca (S.IV) describe más detalladamente lo que destapa Baubo al levantarse las faldas, haciendo especial hincapié en la irreverencia del propio acto y en el poder que éste ejerce sobre la diosa: «Aquellas partes que el pudor general y que la ley de la decencia ordenan ocultar; aquellas que no está permitido mencionar en ningún oído sin autorización y sin faltar previamente el respeto (…). Me pregunto que había en esa contemplación, que en la vergüenza de Baubo, para que la exhibición del sexo femenino moviera a la diosa, igualmente dotada, al asombro y a la carcajada» (Sanya 2009: 37).
Este hecho nos conecta con el concepto arcaico de lo «obsceno sagrado» definido como algo sexualmente sabio e ingenioso (Pinkola Estés 2018). Idea que también argumenta Lubell, describiendo a Baubo como un símbolo de poder y energía sexual y regeneradora de la mujer «(…) in the early forms, when baubo, as a vulva was a metaphor or symbol for female sexual energy, she was never personified in terms of seduction or pleasuring. only much later was she tinged with obscenity» (Lubell 1994: 5).
Nos detenemos en este punto con la intención de descubrir, desde nuestra perspectiva contemporánea como artistas y como mujeres, las connotaciones mágicas que desenvuelve el gesto de levantarse las faldas, término griego conocido como Anasyrma o Anasymurai (Ress 2004). Exploramos el gesto de levantarse las faldas desde la acción performativa, para comprender sus connotaciones desde la experiencia personal física ritual.
Investigating the myth of Demeter, we decided to focus on the figure of Baubo, a character who appears briefly in a passage of the Homeric Hymn (7th century BCE), whose presence triggers the healing of the deity. Demeter, the Greek goddess of agriculture, falls into a deep depression after the disappearance of her daughter Persephone, who is abducted by Hades and taken to the underworld. During her search, the goddess wanders the world, leaving behind dead lands and failed harvests until she arrives at the city of Eleusis and seeks refuge in the palace of Celeus. There, desolate, she rejects the food and drink offered to her until Baubo, also known as Iambe, appears and provokes the goddess’s laughter with her jests (Bernabé 1978), rekindling her spirit and thus her divine qualities.
Curious to learn more about this healing event, we turn to the Protrepticus (Exhortation) by Clement of Alexandria (2nd century CE), where the gestural nature of the joke is revealed: «Baubo lifted her peplos to show everything obscene about her body» (Devereux 1984: 34). Two centuries later, Arnobius of Sicca (4th century CE) provides a more detailed description of what Baubo reveals when she lifts her skirts, emphasizing the irreverence of the act itself and the power it exerts over the goddess: «Those parts which general modesty and the law of decency command to be concealed; those which are not permitted to be mentioned to any ear without permission and without first offending decency (…). I wonder what there was in that contemplation, in Baubo’s shamelessness, that the exhibition of the female sex moved the goddess—equally endowed—to astonishment and laughter» (Sanya 2009: 37).
This event connects us to the archaic concept of the «sacred obscene,» defined as something sexually wise and ingenious (Pinkola Estés 2018). This idea is also supported by Lubell, who describes Baubo as a symbol of women’s power and sexual and regenerative energy: «(…) in the early forms, when Baubo, as a vulva, was a metaphor or symbol for female sexual energy, she was never personified in terms of seduction or pleasuring. Only much later was she tinged with obscenity» (Lubell 1994: 5).
At this point, we pause to explore, from our contemporary perspective as artists and as women, the magical connotations of the gesture of lifting one’s skirts, a Greek term known as Anasyrma or Anasymurai (Ress 2004). We explore the gesture of lifting one’s skirts from the performative action perspective, to understand its connotations through personal, physical, and ritual experience.