Mirar y ser mirado

2014. Jornada de Performance de Espacio Oculto. Madrid

Se trata de la construcción de una pieza conjunta, donde el espectador pasará a ser la parte fundamental de la misma, asumiendo el rol de creador compartiendo su propia experiencia.

El interés principal de este ejercicio reside en percibir nuestra propia presencia, actitudes, movimientos y acciones, tanto internas como externas, a través de la mirada de los otros.

Observando y siendo observados por el grupo, asumiremos y tomaremos conciencia de nuestras corazas y abertura hacia lo que nos rodea. 

PARTITURA:

1) Se realizará un ejercicio de soltura y confianza a partir del baile y del movimiento para la percepción de las distintas partes del cuerpo

2)  Se compondrá un círculo muy cerrado con un espacio vacío en el centro, iluminado con un foco directo.

3)  Entrarán los participantes que lo deseen al espacio escénico, para mirar detenidamente, uno por uno, al resto de espectadores. Desde ese lugar percibirán la variación de su actitud respecto a lo que reciban de las diferentes miradas.

4)  Si la performer principal lo requiere entrará para variar el cuerpo de la persona que se expone.

This performance is a construction of a communal piece, in which the audience is the most important requirement. They will assume the role of the artist sharing them experiences with the other present people.

The main interest of this performance is to perceive our own presence, attitudes, movements and actions, internal and external, through the view of the others. Looking and being looked at by the group, we will become conscious of our armor and of our openness toward what surrounds us.

SCORE:

1) Exercise of freedom and confidence, dance and movement to take perception of the different parts of our body.

2) Composition of a very close circle with the audience, the empty space in the middle will be illuminated with a direct focus.

3) People are invited to enter in to the stage space. They look around each other one by one, aware of their own attitude and the respect received from the audience.

4) If the situation requires, the main performer could change the body of the person exposed in the middle of the circle to change the perception from the views.